BORRAR EXCAVADORAS

Diego G

Del 17 de setembre al 8 d'octubre de 2015
Centre Cultural Sant Josep

"Mirades i Accions"
10è Cicle d'Art Contemporani
Cicle comissariat per Felip Alba Invernot


La metáfora de la excavadora como herramienta para derribar muros, tanto físicos como inmateriales, trasformada en una goma de borrar que nos sirva para hacer desaparecer esas normas, ordenanzas y leyes que no terminan de estar bien redactadas y ayudar a construir de nuevo una sociedad mas coherente con nosotros mismos y nuestro entorno

Las excavadoras muestran la fuerza de la construcción y de la destrucción. Construyendo los edificios de una burbuja inmobiliaria (el Algarrobito, Almería) y destruyendo espacios de creación comunitaria (Can-vies. Barcelona)

El espacio urbano ha de ser pensado como un fenómeno eminentemente social.
(Decía el filósofo H. Lefebvre en La producción del espacio). En un contexto en el que se fomenta que el urbanismo sea percibido por la sociedad como una mera técnica sin ideología, percatarse de que la realidad es diferente resulta imprescindible para transformar una potente baza del sistema en un aliado en su contra. Ciertos fenómenos urbanos – como la especulación o la gentrificación – no son evoluciones naturales de la ciudad, sino es producto de la inercia de ciertas estructuras político-económicas.

Si se puede utilizar la lógica de producción de la urbe con fines perniciosos, también se puede reivindicar el derecho a controlar estos mecanismos por parte de la ciudadanía. En este sentido 50 años después de lo dicho por Lefebvre, no estaría de más plantearse de nuevo aquello la revolución de nuestra época será urbana…